viernes, 27 de marzo de 2015

En Namek me enamoré

Bulma y la desmitologización bultmanniana del amor 

Capítulo 2 

“Aun soy una joven atractiva y bonita 
que tiene deseos de conocer el mundo" 
(Bulma a Vegeta)


Para Rodolfo Bultmann la vida es una serie de decisiones “del instante”, momentos clave donde se toma un rumbo que cambia por completo la historia. Estas decisiones del instante significan una especie de Apocalipsis, son un fin del mundo. Cuando tomo una decisión y discrimino A por B, entonces el mundo de posibilidades que implica el camino B llega a su fin, desaparece para siempre y no hay manera de recuperarlo. Una vez tomada la decisión, la existencia sigue un curso por completo nuevo. 

Cuando Bulma decidió dejar totalmente a Yamcha y amar a Vegeta realizó también un fin del mundo. En Dragon Ball Z (DBZ) son comunes los Apocalipsis a partir de la presencia de Trunks quien viaja en el tiempo para evitar que Goku muera. Existen en DBZ 4 líneas del tiempo distintas, ninguna de ellas se modifica con los viajes en el tiempo, sino que se abre una nueva, pero la Línea de partida es una posibilidad irrecuperable. 

Línea 1: Goku muere por un ataque al corazón, unos Androides (A-17 y A-18) se apoderan del mundo… y Yamcha muere.  
Línea 2: Trunks, que viaja al pasado una vez para darle a Gokū una medicina para su corazón. Al volver a su tiempo, logra derrotar a los Androides... y Yamcha sigue muerto. 
Linea 3: Llega Trunks de la línea temporal 1 y mata a Freezer y a su padre, King Cold. Trunks le da la medicina a Goku, se logra destruir a los dos Androides… y Yamcha pierde a Bulma. 
Línea 4 (línea presente): Trunks (el de la línea de tiempo 2) llega a este tiempo (más atrasado cronológicamente) y mata a Freezer. Le da una medicina a Goku. Se liberan los Androides… Yamcha vive, pero Bulma se enamora de Vegeta. 

A veces, sencillamente, no te va bien. 

Bulma es un personaje apocalíptico, ella estuvo presente durante el Apocalipsis del planeta Namek y mientras el planeta explotaba en los últimos minutos, esos eternos minutos tras que Freezer atacara el núcleo del planeta anunciando su inminente destrucción,[1] Bulma tomaba una decisión del instante y hacía un Apocalipsis en su corazón. 

Bulma en Namek 

El carácter de Bulma es el modelo de una heroína del manga y el anime. No es la chica a quien se debe rescatar, ella toma protagonismo y adquiere foco narrativo por encima, incluso, de otros personajes masculinos. Es una mujer de acción, cuando quiere algo arriesga hasta la vida para conseguirlo viajando hasta el fin del mundo, ¡y del universo! 

Bulma tiene un paralelo bíblico en una mujer del Antiguo Cercano Oriente, una campesina que rompió muchas reglas y llegó hasta la presencia del rey de Israel. Abigail también es una mujer decidida. Así la presenta el relato del primer libro de Samuel. 
Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb (1 Samuel 25:3). 
“De buen entendimiento y de hermosa apariencia”. (tovat sekel vipa’t to’ar תֹּ֔אַר וִ֣יפַת ל֙כֶשֶׂ֙ טֽוֹבַת) el sustantivo ל֙כֶשֶׂ֙ (sekel) tiene varias acepciones. Implica sabiduría, discernimiento y también discreción. Bulma posee estas características, pues es una mujer que sabe pensar y nadie duda de sus amplios conocimientos tecnológicos. Pero además ella es una amiga confidente, guarda discreción y aunque es hecha prisionera en Namek por el ejército de Freezer no revela el paradero de sus amigos.

Además de sabia, Bulma está תֹּ֔אַר וִ֣יפַת (vipa’t to’ar) que puede traducirse como “bien dibujada”, “bien trazada” o para la banda, “bien buena”. Aunque no tenemos imágenes de Abigail el texto bíblico dice que también estaba bien buena pero estaba casada con Nabal, un patán que era “duro y de malas obras”. El término קָשֶׁ֛ה (qa-seh) que se traduce por “duro” también implica “cruel”, “desalmado”, “inmisericorde”. Así era Yamcha cuando se dedicaba a ser salteador. 

Levi-Strauss lo pondría así 

Bulma:Yamcha::Abigail:Nabal 
(Bulma es Yamcha como Abigail a Nabal)



Los derroteros insondables del amor. 


Bulma construyó la nave con la que Krillin y Gohan, el hijo de Gokú viajan a Namek. Su misión era encontrar unas Esferas del Dragón más poderosas que las creadas por Kami Sama cuando aún compartía su cuerpo con Piccolo Daimaku. En Dragón Ball Z se revela que Gokú es del linaje de unos guerreros espaciales, los saiyan, mercenarios que trabajan para Freezer, un Emperador empeñado en conquistar todos los planetas del universo. Los saiyan tienen castas y la más alta es la realeza a la cual pertenece Vegeta, el Príncipe, hijo del último rey del llamado planeta Vegeta. 

Los habitantes de este planeta se caracterizan por tener una cola como de simio la cual es un receptáculo de energía que se activa cuando la luna se encuentra en plenilunio y los transforma en Ozarus (palabra japonesa para simio) incrementado su tamaño y aumentando su fuerza 10 veces. 

Saiyan transformados en Ozarus

Freezer tenía miedo de los saiyan por esta capacidad de transformación y por la leyenda de un “legendario Super Saiyan” (mitóligico diría yo), así que decide traicionarlos destruyendo su planeta. Solo quiere conservar con vida a Vegeta y unos cuantos guerreros más. Entre los condenados a muerte se encontraba Bardock y su hijo Kakaroto. En una trama que recuerda bastante a la de Kal-el expulsado del planeta Kriptón antes que desapareciera también por una traición, Bardock ve a su hijo alejarse en una pequeña nave espacial parecida a las sillas del diseñador Ero Aarnio para incubarse en un planeta mediocre pero con buenos recursos naturales. 


Izquierda: Silla Bola (1962) del diseñador Ero Aarnio. 
Derecha: Nave saiyan (1989). 

Kakaroto era descendiente de un guerrero inferior y a este tipo de personas se les asignaban planetas fáciles, sin muchos guerreros poderosos. Como se ve, los Avengers, Batman, Linterna Verde e incluso Superman no eran objeto de preocupación para los saiyan. Ya en el planeta tierra, Kakaroto es encontrado por Son Gohan un viejo sabio de las artes marciales. Le pone por nombre Son Goku en memoria de la leyenda del “rey mono” ya que nota que el bebé tiene una curiosa y peluda cola. Pero Kakaroto sufre de tremendo golpe en la cabeza (acéptenlo, ustedes se les cayeron a sus papás alguna vez) y olvida la Programación que le dieron para conquistar el planeta. Como vimos en el episodio pasado, Goku se transformará por primera vez en Ozaru y aplastará a su abuelo adoptivo. 

Kakaroto suena a zanahoria en inglés y Gohan es el nombre japonés para arroz. Así que si hay una moraleja en Dragón Ball es que ¡el arroz con zanahoria es un platillo peligroso!. 

Raditz es el hermano mayor de Goku, al parecer durante su adolescencia abandonó la familia y se reclutó en las filas del ejército llegando a ser alguien cercano a Vegeta y a Napa. Este último  servía como cuidador de Vegeta. Al considerar que Goku ya ha crecido lo suficiente para haber logrado el control del planetucho, Raditz es enviado a apoyar a su hermano en la conquista final. Pero lo encuentra muy feliz, casado ¡con una terrícola!, “Milk” (una antigua amiga de la infancia de Goku que en realidad se llama Chichi, pero en Latinoamérica chichi es seno así que le cambiaron el nombre ¡por lo que sale del seno!), viviendo en una casita en la pradera, con un hijo y sin un empleo estable, ni seguro médico ni prestaciones de ley. 

Goku no ha cumplido su misión y, por tanto, su hermano secuestra a su hijo, Gohan. Goku debe aliarse con su antiguo enemigo Piccolo y mientras le aplica una llave china a Raditz, el verdoso guerrero lanza su fantástico ataque Maka-Kon-Sapo con el que junta todo su ki o energía vital en la punta de su dedo y lanza méndigo rayote. Perfora a Raditz y de paso a Goku. Ambos mueren, pero Raditz advierte que en el lapso de un año llegarán guerreros aún más fuertes. Piccolo entrena a Gohan, quien era un niñito llorón pero con una inmensa fuerza. Los genes de saiyan y de terrícola, al mezclarse, producen guerreros mucho más fuertes. 

Algo así seguro fue lo que pasó en Génesis 6, donde “los hijos de Dios” quisieron casarse con “las hijas de los hombres” y dicen las malas lenguas que de tales relaciones surgieron gigantes. ¿Quién puede dudar que los hijos de Dios son saiyan y que entre las hijas de los hombres estabn Bulma y Milk? 
Que viendo los hijos de Dios    saiyan   que las hijas de los hombres    Milk y Bulma   eran hermosas, las tomaron por mujeres...había gigantes   Gohan, Trunks, Goten   en la tierra en aquellos días...  estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre (Génesis 6:2-4)
Cuando llegan los guerreros profetizados por Raditz, que son Vegeta y Napa, pelean a muerte contra Yamcha, Ten Shin Han, Chaos, Krillin, Gohan y Piccolo, ah, y también el gordito Yayirobe. Todos mueren excepto el pelón Krillin, el llorón Gohan y el gordito Yayirobe gracias a que Gokú regresa del más allá en una nube, haciendo una Parousia (manifestación del Mesías), llegando a pelear contra sus enemigos. Una trama apocalíptica. Tras una gran pelea, Vegeta es derrotado y huye.

En esa batalla Piccolo muere defendiendo a Gohan para que no recibiera un ataque de Napa. Con su cuerpo y sangre le otorgó vida. Tras la muerte de Piccolo, a quien Vegeta identificó como alguien del planeta Namek, desaparecen las Esferas del Dragón, ya que su otra mitad, Kami Sama, está conectado con él y comparten destinos.


Muerte redentora de Piccolo

Pero estas Esferas del Dragón aun si hubieran seguido funcionando no serían de utilidad pues solo pueden revivir a una persona y tras cumplir el deseo se esparcen por la tierra y quedan inactivas un año. Así que para evitarse varios años y gasolina deciden mejor ir al planeta Namek del que habló Vegeta y ver si algún namekusei (gentilicio de quienes viven en Namek) les hace la caridad de darles otras esferas para revivir a sus amigos.

Para esto se requirió de la sabia Bulma y sus conocimientos en ingenieria. Bulma ama a Yamcha por lo que quiere ir ella misma en el viaje a fin de asegurar que se logren los objetivos. Parte a Namek en busca de la Resurrección y se encuentra con un Apocalipsis.

Los patrones románticos de Bulma: el momento de la decisión.

Si Nabal era “duro y de malas obras”, el rey David lo superaba con creces. Como ha demostrado Steven Mckenzie, los contornos narrativos de David, más allá de su idealización como tierno pastorcillo y gran rey de Israel, son los de un déspota, soberbio y hombre sanguinario (de hecho el Kami Sama del Antiguo Testamento no le permite construir el templo por ser “hombre de sangre”). En David, Abigail encontró la manifestación más grande de las características de Nabal, su primer esposo. 

David le pidió, por voz de sus soldados, provisiones a Nabal, este se opuso y presentó batalla.
Te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David... Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí?... ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son? (1 Samuel 25:7-11)
Al recibir la noticia David se enfada y jura venganza sobre el insecto y lo condena a muerte. Abigail al enterarse y ver el peligro inminente corre a buscar al rey e interceder con sus sabias palabras por su esposo. David queda impactado por la claridad de Abigail y le obedece, haciéndolo desistir de tomar venganza, apelando a que no le conviene matar por matar, que es un loco testarudo si lo hace.
Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. 
Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano (1 Samuel 25:30-33)
Al enterarse del riesgo de muerte al que se enfrentó, Nabal "desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra". Poéticamente el duro se quedó duro. La muerte de Nabal estuvo marcada por un escenario donde David se disponía a pelear del mismo modo que la muerte de Yamcha fue con el beneplácito de Vegeta.

Dice Bultmann San: 
“El Nuevo Testamento se dirige al hombre que es visto cada vez más como un rebelde auto-asertivo quien sabe por amarga experiencia que la vida que vive no es su vida auténtica y que es totalmente inútil para lograr esa vida por sus propios esfuerzos”.[2]
La “vida auténtica”, el Dasein, como le llama Heidegger Sensei, es tomar el toro por los cuernos, reconocer la propia limitante y aun así intentarlo. Este, de hecho, es el patrón de los personajes heróicos de Dragon Ball. Aun cuando saben que no pueden derrotar al enemigo, como Héctor sabía que no podía contra Aquiles, lo intentan y luchan. Goku sabía que Freezer, a quien se encuentra en Namek, era un enemigo terrible, había destruido su planeta natal y con él a su padre. En un momento Freezer parece invencible y muy superior.

Por cada nivel mayor de fuerza que encuentra Goku, Freezer tiene una nueva fase de transformación más potente. En su última fase Freezer mata a Krillin, el mejor amigo de Goku. Es ahí cuando se siente “totalmente inútil” con sus “propios esfuerzos”. Y en ese momento Goku encuentra su Dasein, su vida auténtica o su verdadero yo: El Super Saiyan legendario al que tanto le temía Freezer. 

La transformación en Super Saiyan es un evento existencial y escatológico, se acaba con el viejo ser y se adviene un nuevo hombre, uno que se conecta con el mito kerigmático. Para Bultmann la kerygma es la predicación o la narración del mito que se conecta con las personas históricas. El Super Saiyan es la unión del mito, la leyenda con la acción histórica en una trama escatológica: justo antes de que Freezer detonara un ataque al centro del planeta Namek para hacerlo estallar. 

Bulma y Gohan huyen de Namek justo antes de que el planeta se destruya. A ellos se les une Vegeta, quien buscaba derrotar a Freezer por venganza y para quedarse como dueño del universo al solicitar a las Esferas del Dragón que lo hicieran inmortal. Empresa en la que falla y termina regresando a la tierra. 

Tradicionalmente se ha visto el enamoramiento entre Bulma y Vegeta tiempo después de este viaje, cuando Vegeta acude a la casa de Bulma para que le diseñe un aparato donde pueda entrenar con una gravedad 300 veces más intensa que la de la tierra.


Bulma, con su espantoso peinado y Vegeta ya enamorados.

¿Cuándo inicia el amor?, ¿en qué momento el alma queda pegada a la de otra persona? Las experiencias límite, los momentos de casi muerte suelen crear entre las personas vínculos profundos. Cuando Bulma ve a Vegeta por primera vez en Namek, lo recuerda como el enemigo que mató a Yamcha y peleó contra Goku por lo que se llena de terror. Pero algo pasó en Namek que no queda muy claro, interactuaron poco pero sin duda se vieron. Y ambos regresaron con vida a la tierra.

Una vez en la tierra, Bulma ha cambiado por completo, ya no mira a Vegeta como un ser terrorífico, lo ve, incluso vulnerable. 
“¿Y tu nombre pequeño?, ¿es Vegeta verdad?. ¿Por qué no vienes si no tienes un lugar a donde ir?, Te serviré mucha comida. Me imagino que comes como Goku, ¿o me equivoco?, pero no permitiré que te enamores de mí aunque me encuentres muy atractiva.” 
Vegeta reflexiona sorprendido cual David escuchando a Abigail “¿me dijo pequeño?”, y a partir de entonces se ve a Vegeta, supeditado a las ordenes e influencia de Bulma. El otrora guerrero más fuerte del universo queda como alguien sorprendido por la decisión e inteligencia de una mujer. Estos saltos existenciales del terror al coqueteo y de la soberbia a la obediencia solo son explicables por la chispa del amor ya presente.




Bulma se acerca más y más a Vegeta y, como suele ocurrir cuando alguien termina una relación y comienza otra, repite patrones y ciclos. Su nuevo amor es como el anterior pero mucho más extremo. 


Además tanto Vegeta como Nabal son de linaje. Vegeta lo es de la realeza saiyan y Nabal del linaje de Caleb, la palabra suena al término hebreo para “perro”. Los saiyan eran unos perros, tanto por su fiereza como por ser quienes ingenuamente le eran leales a Freezer. 

Abigail se parece en Bulma en esto también. David supera a Nabal en ser duro, aunque el relato pro-davídico lo muestra bueno, David no duda en mandar a matar y no tener misericordia de Urías, el esposo de una mujer a quien David hizo traer a su palacio para tener relaciones sexuales. Al morir Nabal, Abigail recibe de David la orden de matrimonio, “sale de Guatemala para entrar a Guatepeor”. 

Vegeta supera a Yamcha y se parece a David. El personaje bíblico es descrito como:  
Un hijo de Isaí, el de Belén, que sabe tocar, es poderoso y valiente, un hombre de guerra, prudente en su hablar, hombre bien parecido y el Señor está con él (1 Samuel 16:18). 
La mamá de Bulma contempla a Vegeta y lo describe así:
“Varonil e inteligente y esa frente que tiene tan amplia lo hace ver muy singular”. 
Como Abigail deja a Nabal por alguien que tiene sus mismas características pero incrementadas, Bulma deja a Yamcha por Vegeta.

Nabal murió para siempre, pero Yamcha resucitará gracias a las nuevas Esferas del Dragón fabricadas por Dendé, un namekusei transportado a la tierra y quien será el nuevo Kami Sama. No obstante, Bulma dejó de amarlo, nunca resucitó en su corazón. Bulma está en camino de encontrar su Dasein, su vida auténtica y no será a lado de Yamcha. 

¡Lo sentimos insecto! 


Por su parte Vegeta, como David, queda enamorado de Bulma por su fuerza, valor e inteligencia. Un momento clave en el que Vegeta reconoce estas características es tras la impactante noticia de que Freezer sigue vivo y va camino a la tierra. Al punto donde se realizará el advenimiento de Freezer acude, sorpresivamente, Bulma. Yamcha la interpela diciéndole que se vaya, que si no sabe lo que Freezer es capaz de hacer. Bulma responde con estas perspicaces palabras. 
“Freezer es tan poderoso que es capaz de hacer explotar la tierra, así que no tiene importancia el lugar en donde estés”. 
Vegeta escuchaba a lo lejos y en estas palabras Vegeta reconoció tanto valor como inteligencia, "no solo es vulgar, también es valiente". Vegeta es domesticado por Bulma, pero el enamoramiento del Príncipe Saiyan, veremos en el próximo episodio, también responde a patrones inexorables del amor.

La libertad de amar a quien uno quiera es un mito, y como todo mito, tiene tramas estructurales reiterativas. La decisión se toma de forma libre, de forma “rebelde” como dice Bultmann, pero al fin y al cabo orientada por fuerzas que superan a la voluntad más férrea y decidida, aun la de Bulma.








_________________________________________________

[1] Se comenta que durante esa parte de la Saga de Freezer, Akira Toriyama estba más ocupado por desarrollar el videojuego lo que dejó a la serie en un impasse de varios capítulos.

[2] BULTMANN, Rodolfo, “The Mythological Element in the Message of the New Testament and the Problem of its Re-interpretation Part II” en Werner Bartsch, Hans, Kerygma and Myth by Rudolf Bulmtann and Five Critics, Harper & Row, Nueva York, 1961, pág 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario